14 mayo 2019 ~ 0 Comentarios

[LOLO | 106] LOLO: SU VIDA Y SUS GOLES (Capítulo 11)

¡CAMPEONES
SUDAMERICANOS!

En 1939 le correspondió al Perú la organización de un nuevo Campeonato Sudamericano. La selección del cuadro local, como siempre dio lugar a duras polémicas. No faltaron quienes objetaron la inclusión de Lolo, tachándolo de “veterano acabado”. No sabían que casi por quince años más seguiría marcando goles y conmoviendo multitudes.

Para desmentir a sus detractores, el Cañonero marcó dos goles en el partido inicial del torneo en que Perú venció a Ecuador por cinco a dos.

Para el match con Chile había la expectativa de ver en el mismo partido a Toro y Lolo, considerados por muchos críticos, como los dos mejores delanteros centros de Sudamérica. El piloto peruano señaló los tres goles del triunfo peruano, En ese match ocurrió un jocoso incidente con Greenwell; entrenador inglés del equipo peruano. En el primer tiempo, el back chIleno Cotrotro cometió un penal. GreenwelI entró a la cancha e hizo a Tovar las indicaciones técnicas sobre la mejor manera de ejecutar la pena máxima. Siguiendo o no, los consejos de su coach, lo cierto es que el disparo salió desviado. Alguien gritó desde la Segunda: –¡GreenweIl, Jettatore!

En el segundo tiempo, otros penal de Cotrotro. Lolo se dispone a shotear de los doce pasos.

-¡Que no se meta Jettatore! -gritan de las tribunas. El entrenador obedece al anónimo gritón y Lolo señala el gol.

En un gran partido Perú vence al Paraguay por tres a cero. El primer gol viene como consecuencia de un centro de Bielich que Lolo “mata” con el pecho y remata rasante; el segundo se produce al servir Prisco un corner que el “Cañonero” en impetuoso salto convierte en gol; el tercero fue obra de Campolo al empalmar a la carrera un certero pase del cañetano.

El 12 de Febrero de 1939, Perú y Uruguay salen al gramado del Estadio Nacional, que tuvo repletas sus galerías desde las nueve de la mañana a definir quien es el campeón sudamericano. En emocionante contienda ganan los de casa por dos goles a uno. Dos cabezazos de Campolo Alcalde y un buen remate de Porta.

El equipo que por primera, y hasta ahora única, vez inscribió el nombre del Perú en la Copa América, formó esa tarde así: Honores; Chapell y Fernández; Titina, Pasache y Tovar; Prisco Alcalde, Lolo Fernández, Campolo Alcalde, Pichín Bielich y Paredes.

La tabla de los scorers de ese torneo fue la siguiente: Lolo Fernández, peruano, 7 goles; Jorge Alcalde, peruano, 4 goles; Severino Varela, uruguayo, 4 goles; Lagos, uruguayo, 4 goles.

________________

Ese mismo año, de glorioso recuerdo para el balompié nacional, Alianza Lima lucha angustiosamente en la Segunda División. Su numerosa hinchada sigue a los “grones” hasta la cancha de Abajo el Puente. Los viejos cracks no abandonan tampoco a su cuadro. Juegan un angustioso encuentro con el Carbone. Acribillan el arco de Valdivieso con cinco goles. No da resultado el esfuerzo de Quispe, Ronchi, García, Magallanes y Villanueva. En un momento de rabiosa desesperación, Juan Valdivieso deja el arco a Castro y se ubica como centro forward, lucha codiciosamente en el área del Carbone y consigue el único gol aliancista.

Compártelo en

Dejar un comentario